OBRA: Las tres bodas de Manolita

AUTORA: Almudena Grandes

EDITORIAL: Tusquets

AÑO: 2014

Para comenzar esta reseña es necesario aclarar que este libro lo componen cuatro textos: “La señorita conmigo no contáis”, “Un extraño noviazgo”, “Un grano de trigo” y “La última boda de Manolita Peralta García”.

Es importante situar el contexto histórico de los textos para comprenderlos, ya que se circunscribe al término de la Guerra civil española. Si no se cuentan con estos referente, es difícil para un lector común comprender los hechos tan crudos después de la guerra.

Es necesario resaltar es la manera en que la autora conjuga la realidad con la fantasía y la forma tan peculiar de describir y envolver en esa atmosfera llena de vida y colorido, haciendo comprender las angustias, penas y miserias de cada uno de los personajes, y sobre todo la capacidad de describir de manera exacta las características de cada uno de los personaje(“la palmera, el oreja, Manolita”), sin olvidar los hechos reales de la vida de cada uno de los personajes. Considero que ahí existen denuncias con un estilo muy sutil que bien vale la pena leer, pero considero que por el estilo cobran poca importancia para otros lectores.

La trama de cada uno de los textos contiene un lenguaje literal que permite comprender la secuencia temporal y espacial de cada historia, descrita en un lenguaje típico de la sociedad española.

Al situar estos episodios como una guerra interminable, considero que tiene que ver de manera metafórica en el tiempo histórico en que se describen las historias. Más importante aún son las guerras interna que viven cada uno de los personajes por la sobrevivencia en este mundo tan desesperanzados ante la cruda situación social después de una guerra, la lucha por encontrarse a sí mismos.

Es preciso resaltar cómo a pesar de las carencias, pobreza, desolación y lamentaciones existe la esperanza. Esta esperanza en la que creen las minorías pero que hacen posibles las transformaciones, tal vez muy lentas pero necesarias. Alguien debe dar el primer paso y no quedarnos a la expectativa esperando que todos los problemas sociales se agudicen.

Por Felipa García Sandoval

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments