OBRA: Corazón de Kalashnikov

AUTOR: Alejandro Páez Varela

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO: 2014

La ilusión por tener una vida mejor y ofrecer a los nuestros mejores condiciones orilla al ser humano a cometer actos aberrantes dañando a terceros y aun peor atentar contra su propia vida.

En Corazón de Kalashnikov, Alejandro Páez Varela narra historias aterradoras que no podríamos imaginar se viven en nuestros país. Sin embargo, es parte de la realidad que día a día vivimos he aquí el caso de Amado Rodríguez, mejor conocido como Johnny, quien mucho tiempo vivió con otra identidad al lado de una familia respetable. Nada menos que su suegro era la autoridad del pueblo, hasta que una tragedia cae sobre su familia cuando sus hijos mueren de una manera horrible, espantosa y nada menos que en el carro donde el transportaba la droga, es cuando Amado decide volver a su pueblo natal y dedicarse a lo que era antes de ser una persona respetada. Y es que el su oficio desde mucho tiempo atrás era repartir droga, a temprana edad eligió ese camino del cual había salido temporalmente hasta la pérdida de sus hijos.

La narrativa de Juan el solitario un muchacho callado quien iba a pensar que su trabajo era de sicario y que sus padres al dejarle un arma no sabían lo que esto provocaría, que al paso del tiempo sería utilizada para matar a mujeres inocentes que tenían la desdicha de caer en sus manos, como olvidar el caso de Juanita Quintero que lo único que quedo de su cuerpo fue los implantes de silicón que utilizó el cirujano para colocarle los implantes para aumentar el busto.

La ironía del destino Amado y Juan el solitario convivieron en el mismo cuarto sin siquiera imaginar Amado que tenía cerca al asesino de su primer mujer Jessica. Da horror pensar cómo puede existir gente con esa capacidad de maldad y sobre todo con ese temple y permanezcan impasibles y sobre todo las autoridades que archivan expedientes sin esclarecer los casos como debieran y hacer justicia para que nuestro país mejore, en este libro podemos leer parte de la realidad que vivimos en México y que no se sabe cuándo terminara tanta impunidad y actos de barbarie contra las mujeres y no simplemente las mujeres pero en Cd. Juárez parece que se odia al género femenino pues es demasiadas muertas que la mayoría de las veces no se encuentra ni su cuerpo mucho menos se esclarece tantos homicidios, ya basta de tanta maldad necesitamos unir esfuerzos y parar esta ola de violencia que vive el país.

Por Graciela Pérez Martínez

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments