La labor del periodista puede resumirse en tres acciones: encontrar, analizar y exponer información. Aunque las tres tienen su dificultad, la primera es para muchos la más difícil. La información abunda, y más ahora, con tantas fuentes a nuestra disposición. Es muy fácil perderse entre todas las posibilidades, sin saber cuál nos llevará al dato correcto y nos ayudará a seguir la línea de investigación adecuada.

ContratoBook es una de tantas herramientas valiosas en esta búsqueda de información útil, además de servir como una fuente de posibles historias.

En términos simples, ContratoBook es una base de datos en la que se documentan contratos públicos entre empresas privadas y entidades del gobierno mexicano. Si una dependencia de gobierno celebró un contrato para llevar a cabo una obra pública, es probable que los datos generales se encuentren en ContratoBook.

Como herramienta de investigación, ContratoBook sirve para dos cosas: 1) rastrear dinero y 2) establecer relaciones entre entidades privadas y dependencias de gobierno. Si hay sospechas de que una empresa ha resultado increíblemente favorecida en la adjudicación de obras públicas, ContratoBook permite recopilar datos específicos que en conjunto ayudan a armar un panorama más definido de las acciones de la empresa y su relación con entidades gubernamentales.

ContratoBook no es la única base de datos sobre contratos y licitaciones públicas (CompraNet permite descargar un listado de contratos por año), pero sí es una de las más amigables. La página permite hacer búsquedas por contrato o por empresa, y cada resultado despliega la información de manera bastante legible, vinculando además con la página fuente de CompraNet, donde la información se despliega con mayor detalle.

Digamos que queremos averiguar qué contratos ha celebrado la Secretaría de Turismo (Sectur). Lo único que tenemos que hacer es:

           1. Acceder a la página

           2. Colocarnos sobre el campo de búsqueda que dice “Dependencia”.

           3. Escribir “Secretaría de Turismo” y elegir la opción de entre las que se despliegan debajo de la barra.

Hecho esto, la página hará una búsqueda y mostrará los resultados a la derecha. En la parte superior se muestra el monto total de todos los contratos celebrados por la dependencia, y debajo una lista de resultados en la que cada uno muestra el monto del contrato, la dependencia que hizo la convocatoria, la unidad compradora (es decir, qué parte de la dependencia buscó el contrato), el nombre del proveedor y la fecha de inicio del contrato. También se incluye un resumen del servicio prestado por el proveedor y el tipo de licitación mediante el cual se eligió a la empresa contratada (licitación pública nacional, licitación internacional, adjudicación directa, etc.).

Si damos click sobre uno de los resultados se abre un recuadro con información más detallada sobre ese contrato en específico: el código de la licitación (mostrado en azul oscuro, debajo del tipo de licitación), la fecha en la que terminó el contrato, el código identificador del contrato, la persona responsable de éste, etc. También puede encontrarse un link a una página de CompraNet en la que se detalla un poco el proceso de contratación, más documentos descargables en los que quedan de manifiesto modificaciones y otros datos de interés. Sin embargo, dado que la base de datos de CompraNet no es exhaustiva (los datos descargables abarcan de 2010 a 2017), el link no siempre aparece.

También es posible hacer búsquedas más específicas. Si quiero saber qué negocios ha tenido la Sectur con la empresa EDENRED MÉXICO, puedo averiguarlo colocando el nombre de la empresa en el campo de búsqueda correspondiente. La página entonces añadirá un filtro más a mi búsqueda, mostrando sólo contratos entre la Sectur y EDENRED. Se puede filtrar también por unidad compradora y especificar el rango de años en los que se han celebrado los contratos. No obstante, hay que tomar en cuenta que la base de datos de la página por el momento abarca sólo contratos celebrados entre 2002 y 2016.

Por útil que sea ContratoBook como herramienta, no quiere decir que la información que hay en la página develará verdades ocultas por sí sola. Depende del investigador recopilar los datos y analizarlos para establecer las relaciones que lo acercarán más a la verdad. Dicho de otro modo, ContratoBook ayuda a solidificar sospechas, a seguir el hilo que puede llevar a una historia en la que figura el mal uso de dinero público. Es sólo una de muchas herramientas que deben combinarse para mayor efectividad.

La base de datos sirve además para darse una idea de las cifras que se manejan en este tipo de negocios, y proporciona una ventana que ayuda a esclarecer cómo se desenvuelven los procesos de licitación en México. Vale la pena acceder y echarle un vistazo a la información disponible, aunque sea para familiarizarse con una porción de la maquinaria gubernamental del país. 

Por César A. Cantú

Comments

comments