FILME: Life Itself

DIRECTOR: Steve James

PAÍS: EUA

AÑO: 2014

Roger Ebert nació en Urbana, Illinois, en 1942; hijo único de una ama de casa y de un electricista. A temprana edad, desarrolló un gusto por la lectura, la escritura y el periodismo. Por azares del destino empezó su carrera como crítico cinematográfico en 1967, y su voz pronto se convirtió en una de las primordiales en los terrenos del séptimo arte. Aunado a esto, escribió varios libros, co-escribió películas junto al director Russ Meyer, ganó un premio Pulitzer y condujo una serie de populares programas de televisión junto con el también crítico de cine Gene Siskel, quien pasaría de ser su mayor rival a uno de sus mejores amigos.

Su vida, obra, trayectoria y legado son descritos a la perfección en el documental Life Itself. El documental se basa en las memorias de Ebert escritas en 2011, pero incluye además entrevistas con sus familiares, amigos y colegas; clips de sus programas con Siskel, así como de diversas apariciones en otros programas de TV; y, finalmente, momentos de su dura cruzada contra el cáncer, que le arrebataría la vida en abril de 2013.

El filme arranca con una cita de Ebert en la que nos describe cómo, en su opinión, las películas son una máquina generadora de empatía, puesto que nos permiten conocer los más profundos anhelos, aspiraciones, sueños y temores de otros. Conforme los minutos avanzan, resulta imposible no sentir empatía hacia su persona, sobre todo por el impacto que llegó a tener en la carrera de otros, como los cineastas Martin Scorsese, Werner Herzog, Errol Morris, Ramin Bahrani y Ava DuVernay. Asimismo, conocemos la relación con su esposa Chaz y su nietos, que contribuyen con un factor más íntimo y familiar sobre su influencia y carácter.

Su enemistad y amistad con Gene Siskel ocupa una buena sección del documental. Se narra desde su primer encuentro —ambos estaban al frente del show semanal Sneak Previews— hasta que este último falleciera, así como el peso que tuvo su muerte en la vida de Ebert.

Life Itself triunfa por su cuenta al presentarnos un conmovedor recuento biográfico de quizás el mayor crítico cinematográfico de la historia, cuya vida se construyó en base a su máxima pasión: hablar de películas y lo que estas nos hacen sentir cuando las miramos.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments