SERIE: The Handmaid´s Tale

CREADOR: Bruce Miller

PAÍS: EUA

AÑO: 2017

Nolite Te Bastardes Carborundorum

En 1985, la autora canadiense Margaret Atwood publicó The Handmaid’s Tale, una novela distópica en la que una organización totalitaria, patriarcal y religiosa toma el control de los Estados Unidos. Este nuevo régimen militarizado se consolida como la república de Gilead, una nación donde las mujeres han sido despojadas de todos sus derechos y libertades individuales.

Bajo semejante premisa, Bruce Miller entreteje su adaptación televisa a cargo de Hulu. En ella, la protagonista Offred (Elizabeth Moss) —anteriormente conocida como June Osborne y renombrada así en referencia a su dueño— es una criada asignada al hogar del Comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski) con el objetivo de concebir un hijo junto a su amo; las criadas son las únicas mujeres fértiles del país, y se les adoctrina para cumplir con su deber.

La perspectiva y los recuerdos de Offred trazan los lineamientos y estrictas reglas bajo las que funciona este mundo. Sus pensamientos y memorias son los últimos vestigios de su debilitada identidad, permitiendo al público posicionarse mejor en su situación y proyectar una ventana hacia los cálidos —y cada vez más lejanos— días del pasado. Motivada por el deseo de reencontrarse con su hija, Offred se verá involucrada en una conspiración que la obligará a cuestionar su realidad.

Existen otros personajes como Nick (Max Minghella), el callado chofer del Comandante Fred; la tía Lydia (Ann Dowd), una brutal y despiadada mujer encargada de adoctrinar a las demás criadas; Ofglen (Alexis Bledel), la compañera de compras de Offred; y Moira (Samira Wiley), una de sus más antiguas amigas. El elenco de personajes ofrece un panorama bastante complejo de las repercusiones y consecuencias que ha traído consigo la dictadura de Gilead. Las motivaciones, antecedentes y matices entre cada uno de ellos enriquecen la trama al descartar conceptos tan triviales como “buenos y malos”; todos son víctimas de las mismas circunstancias.

La fotografía es uno de los aspectos más sobresalientes del programa. Sus encuadres bosquejan una relación entre la psicología de la protagonista y su relación con el espacio. Los sentimientos de opresión y claustrofobia se transmiten por medio de close-ups que detallan importantes momentos de inflexión y catarsis. Mientras tanto, el diseño de producción plantea una sociedad moderna y clasista, en donde los vestuarios —divididos por colores— definen los roles de cada individuo.

The Handmaid´s Tale ha sido bien recibida por la crítica, coronándose con 13 nominaciones en los premios Emmy y ganando en ocho de ellos, incluyendo Mejor Serie de Drama. La serie combina los mejores elementos de una producción televisiva —dirección, actuaciones, argumento, fotografía— para lograr una historia cautivante y de la que muy seguramente seguiremos escuchando durante los próximos años.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments