DocsMx es una plataforma que se dedica a la distribución y exhibición de documentales mediante un festival en la Ciudad de México. Cada año realizan actividades en las que invitan a los jóvenes interesados en los ámbitos sociales y el séptimo arte a participar. De entre las actividades, la más popular es el Reto Doctubre, que consiste en realizar un cortometraje documental en menos de 100 horas. En esta ocasión la temática era “Fuerza Social: Poder Joven”, que surge en celebración de la juventud después de los trágicos temblores del pasado septiembre; su arduo apoyo, esfuerzo y solidaridad fueron capaces de inspirar a toda una nación.

Esta temática, lanzada a partir del viernes 6 de octubre a las 12:00 horas —y dando así como iniciado el reto—, enfatizaba en la necesidad de compartir historias en las que los jóvenes fueran agentes de acción en su comunidad.

Acompañado por dos de mis amigos y el equipo que pedimos prestado de nuestra facultad, discutimos unas cuantas ideas antes de decidirnos por la de Javier Vega, un estudiante de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UANL que, junto a un grupo de amigos, se dedica a dar talleres sobre temas fuera de sus carreras con el objetivo de motivarlos en sus respectivos intereses. Para nuestra fortuna, Javier estaba disponible ese sábado y, como su taller era en ese mismo día, Karla se puso de acuerdo con él para agendar la grabación al día siguiente.

El sábado 7 nos dirigimos a ciudad universitaria y esperamos a Javier desde su facultad. De ahí, Javier nos dirigió hacia las aulas designadas para los talleres y, mientras Karla y Víctor se iban preparando con el equipo de audio y video, yo me di la tarea de explicarle a Javier en qué consistiría la dinámica, mientras lo iba conociendo personalmente antes de empezar con su entrevista. De la entrevista siguió registrar el taller y, finalmente, a los alumnos. Descubrí que, por más que intentara, ellos no podían despegarse de pensar las cosas de otra manera que no fuera metodológica y/o racional, lo cual fue un inconveniente para mí. Al ser este un documental de temática social, lo que yo buscaba era encontrar una relación de esa índole, inspirado en el paralelismo que Patricio Guzmán hace entre la astronomía —así otros campos de la ciencia— y el pasado histórico de Chile en Nostalgia de la Luz (2015), o el monólogo que da Dan Harmon sobre la búsqueda por significado, al comparar los personajes de su serie Rick y Morty.

Si bien no obtuve exactamente eso que tanto quería, al menos pude encaminar a Javier para que nos compartiera una muy interesante reflexión sobre el papel de la ciencia en México, misma que usamos para el cierre del documental.

En general, creo que la mayor dificultad a la que enfrentamos fue descubrir una historia digna de contar y que, al mismo tiempo, respetara los lineamientos de la temática. La de Javier —a quién ninguno conocía personalmente hasta el día de la grabación— resonaba con nosotros porque lo que él hacía era tan voluntario como genuino y, porque en una facultad como la suya, mucha gente se termina saliendo, por lo que su iniciativa se vuelve aún más importante. Conocerlo fue una experiencia bastante interesante, sobre todo por los ámbitos que a él le interesan y que quizás uno no puede comprender fácilmente. Además, nos dimos cuenta de la facilidad con la que elaboramos un documental en tan poco tiempo y, que la única razón por la que lo hicimos, es porque nos obligamos a hacerlo.

Los días restantes nos sirvieron para dedicárselos al montaje y pensar en el título, lo cual no fue sencillo. Aunque a veces siento que funciona más si dices menos y, a falta de mejores ideas, decidí dejarlo como Aula 306, en honor al espacio en donde transcurren los acontecimientos de nuestro documental. El reto concluyó oficialmente el martes 10 de octubre a las 22:00 horas. A partir de los días siguientes se abrieron las votaciones para elegir el ganador de la categoría Premio del Público. Por ello, me gustaría invitarlos a que participen viendo y, si les gusta, votando por Aula 306 mediante el siguiente enlace y, también para que aprovechen y observen el resto del contenido de la página si es que están interesados.

Las votaciones terminan este próximo martes 17 de octubre, sin embargo, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México se mantiene vigente hasta el sábado 21. Estoy casi seguro de que, de darse la oportunidad nuevamente, me inscribiré en el siguiente Reto Doctubre sin pensarlo, porque esta es una iniciativa que abre sus puertas a cualquiera que se muestre interesado en participar (en lugar de ser exclusiva por zonas o ciudades), y porque motiva, impulsa y sirve de influencia para que los realizadores y creativos produzcan contenido relevante y en beneficio de la comunidad. Pues, como bien dicta su lema, “In Docs We Trust”.

sergio

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments