OBRA: El reino de las moscas

AUTOR: Alejandro Páez Varela

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO: 2012

Alejando Páez Varela es un escritor y periodista mexicano que nació en Ciudad Juárez. Fue subdirector editorial de El Universal y subdirector fundador de la revista Día Siete. Actualmente es director de contenidos del portal de noticias SinEmbargo.

A lo largo de su ha escrito diversas crónicas y publicado obras como No Incluye baterías (2009), Paracaídas que no abre (2007) y Presidente en espera (2011). Entre sus más recientes publicaciones se encuentra una trilogía de novelas, donde se remonta hacia sus orígenes en Ciudad Juárez: Corazón de kaláshnikov (2008), El reino de las moscas (2012) y Música para perros (2013).

El reino de las moscas es una novela donde se abordan temas como: la violencia, el fanatismo religioso, la muerte, el machismo, el amor y la vida como fuga permanente; desarrollados dentro de un panorama de un pueblo en ruinas. Un pueblo árido, sin vegetación, hostil, en donde las mujeres parecieran no tener un futuro esperanzador y el de los hombres se limita al cultivo del algodón.

Aunado a ello, el pueblo de Zaragoza es abatido por la pobreza: en sus calles sin pavimentar, en los olores nauseabundos emergentes de las letrinas, en el exilio de sus habitantes, en el poder del clima; con sus nevadas, ventarrones y escasas pero duras lluvias que cada año que terminan por llevarse toda la basura a la entrada del pueblo y a uno que otro borracho. Ese es “el reino de las moscas”.

En medio de todo este escenario se desarrolla la historia de Liborio Labrada, un narcotraficante que vive día a día con las sorpresas y emociones que su “oficio” trae consigo. Acompañándolo en sus aventuras o desventuras se encuentra Ana, una joven testaruda e impulsiva que a pesar de ser consciente de la vida que lleva Liborio, se aferra a un amor egoísta y sumiso. Ambos viven experiencias que los hace fortalecer su relación hasta el final de sus días, incluso más allá.

Aunado a ellos, está Magdalena, quien trabaja en la casa de Liborio. Es una mujer inteligente y valiente, devota del cristianismo; sin embargo, ello no le impide cuestionar y ser más racional al momento de seguir los “mandatos” de Dios, que su esposo Moisés le propone seguir por ser parte de la tradición familiar.

En esta novela, Alejandro Páez Varela escribe varias microhistorias de los personajes que nos llevan a entender el porqué de las cosas, mostrándonos el lado humano de ellos; haciendo que nos podamos conectar de una forma u otra y al final nos conmuevan.

El reino de las moscas nos hace partícipes de una reflexión: a pesar de las condiciones de pobreza y violencia en que se viva, los sueños y las ilusiones pueden ser el motor que impulsen a salir en busca de ello, viviendo las experiencias que estos requieran para ser alcanzados.

Por Concepción Aragón Robles

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments