A principios del mes de diciembre de 1971, Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Roger Glover, Ian paice y Jon Lord, integrantes del grupo de rock Deep Purple, arribaron a Montreux, Suiza, con la finalidad de grabar su sexto material de estudio. Como por esos días se llevaba a cabo el tradicional festival de jazz de Montreux, decidieron darse una vuelta para disfrutar de un poco de buena música, y asistieron más convencidos cuando supieron que se iba a presentar el gran Frank Zappa con sus Madres de la invención.

Después de un rato de disfrutar la actuación del Genio de Baltimore, Estados Unidos en el casino de Montreux, el cual está situado en las orillas del Lago de Ginebra, notaron que a un espectador invadido por la euforia o quizá por los humos del alcohol se le ocurrió disparar una bengala, provocando un gran incendio que hizo que todo el público, incluyendo a los músicos ingleses, huyeran despavoridos a su hotel. Desde ahí observaro cómo el cuerpo de bomberos luchaba contra el fuego y cómo el humo flotaba sobre el lago de Ginebra dándole un aspecto siniestro.

Esa noche, el bajista Roger Glover tuvo pesadillas causadas por el incidente de la bengala. Al día siguiente le platicó a sus compañeros de banda sobre sus malos sueños y todos estuvieron de acuerdo en componer una canción llamada “Smoke in the Water” (Humo en el agua). La letra va más o menos así:

Todos salieron a Montreux
Sobre la costa del lago Ginebra
Para realizar los registros con un portátil
No teníamos mucho tiempo
Frank Zappa y las madres
Estaban en el mejor lugar de todos
Pero un estúpido con una bengala
cambiaron el lugar cenizas
Humo en el agua, fuego en el cielo
Se quemó la casa de juegos de azar
Murió con un sonido horrible
Funky Claude corría adentro y afuera
Tirando de los niños en el terreno
Cuando todo había terminado
Tuvimos que encontrar otro lugar
Pero el tiempo suizo se está acabando
Parecía que perderíamos la carrera
Humo en el agua, fuego en el cielo
Terminamos en el Grand Hotel
Estaba vacío frío y desolado
pero con el camión de piedras rodando
justo en las afueras
Haciendo nuestra música ahí
con unas pocas luces rojas y unas pocas viejas camas
Hacemos un lugar para sudar
No importa lo que salga de esto
Se que nunca olvidaras
humo en el agua fuego en el cielo

Esta canción fue incluida en el gran disco Machine Head, y aunque en un principio el grupo no apostó por ella, se convirtió en un gran trancazo, alcanzando el 4º lugar en Estados Unidoa (nadie es profeta en su tierra). Es universalmente reconocida por su gran riff, tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Fender Stratocaster. Su versión en vivo del álbum Made in Japan no tiene desperdicio. Es una de las canciones más representativas del heavy metal de la historia y todo por un incendio provocado por un tonto.

Por Alex Fulanowsky

Comments

comments