OBRA: Textos dispares: ensayos sobre arte mexicano del siglo xxi

AUTORA: Teresa del Conde

Editorial: Siglo XXI

Año: 2014

Teresa del Conde nació en la Ciudad de México en 1938. Es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas (Universidad Nacional Autónoma de México) y docente en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Es, además, investigadora Nacional Nivel III (Sistema Nacional de Investigadores), columnista de opinión en el periódico La Jornada y miembro de número de la Academia de Artes (México). Tiene la licenciatura en historia con tesis sobre Julio Ruelas (1971-1974), maestría en historia del arte con tesis “Un pintor Mexicano y su tiempo” (1976-1979), doctorado en historia (1986): Las ideas estéticas de Freud.

Textos Dispares contiene una selección de ensayos inéditos para mostrar un poco de los aconteceres artísticos y culturales para cualquier tipo de lector. Así lo menciona desde el preámbulo. Los textos narran y describen algunos sucesos de la vida de los artistas que en aquellos tiempos se daban a conocer y siguen siendo parte de nuestra cultura artística, abarcando períodos y temas como el Renacimiento mexicano, la ruptura, la crítica de arte, el surrealismo y el surrealistoide, además de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, entre otros.

Teresa hace una recopilación de textos que fueron escritos hace bastante tiempo y con una intención didáctica, con ayuda de tres personas más que los leyeron, al no estar difundidos y cuidadosamente redactados para la comprensión de los que no están involucrados meramente con el arte contemporáneo. La mayoría respondía a un contexto particular, como una exposición de la escuela mexicana en Japón, el simposio que celebró a Diego Rivera a 100 años de su nacimiento o las reflexiones sicológicas sobre el surrealismo y lo surrealistoide en México. Los ensayos seleccionados, releídos y transcritos, fueron reformados en algunos contenidos, ya que están dirigidos a lectores especializados, pero a la vez a personas no involucradas directamente en el campo crítico.

Al hacer la lectura se muestra cronológicamente la vida de los autores y que en su momento plasmaron en pinturas las vivencias que tenían para convertirlas en arte y que en la actualidad las observamos con otras perspectivas y reflexiones críticas. Se van haciendo las explicaciones de las pinturas de los autores y las reflexiones que en su momento ellos hicieron y que en la actualidad podrían cambiar un poco pero siempre mostrando la esencia de ellos. Al mismo tiempo muestra una parte donde se hace una crítica misma del arte mencionando puntos específicos para comprender el proceso que hacen los escritores y los posibles lectores al interpretar estos textos.

Por Melina Paz Tellez

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments