Hace poco me llamó mucho la atención que Kentucky Fried Chicken (KFC) México dejó de vender las bebidas que produce PepsiCo para comercializar las de The Coca Cola Co.

Esto no tendría relevancia; sin embargo, si se considera que Yum! Brands —compañía tenedora de la firma del Coronel Sanders, Pizza Hut, Taco Bell y WingStreet’s— nació de un spin-off o escisión de PepsiCo, el asunto cobra importancia.

Pronto me avoqué a averiguar si Pizza Hut había hecho lo mismo y lo confirmé. Ahora uno encuentra solamente los productos de The Coca Cola Co., en la pizzería.

Curiosamente, en su sitio web aún se puede leer “Pepsi, HERSHEY’S y marcas relacionadas son usadas bajo licencia”, por lo cual quiero imaginar que aún no la han actualizado y que el permiso con la primera corporación mencionada ya no fue renovado.

Inclusive por el mismo motivo desapareció también de su menú la pizza Hut Cheese Doritos #ForTheBold, la cual llevaba pequeños pedazos de las frituras de PepsiCo, que encabeza la india Indra Nooyi, en las orillas.

En contraste, en Estados Unidos —país de donde son originarias estas marcas— siguen, como siempre, operando con Pepsi.

Un dato a destacar es que a mediados de la década de los años 60 del siglo pasado, la primera sucursal en México de KFC abrió sus puertas en Monterrey, Nuevo León. Inclusive el mismo Coronel Sanders la visitó en más de una ocasión.

En 2016, Yum! Brands, que tiene su sede en Louisville, Kentucky, comercializó 6 mil 366 millones de dólares a nivel global, lo que representó una baja anual de 1 por ciento. Esto derivado al débil desempeño de sus pizzas en la Unión Americana.

En su reporte más reciente, la corporación destacó que en Latinoamérica —en donde se incluye a México— logró un aumento de 8 por ciento en KFC y de 6 por ciento en Pizza Hut.

La empresa, que dirige Greg Creed, tiene un valor de capitalización de mercado de 25 mil millones de dólares.

Al cierre de la edición de esta publicación no se recibió respuesta de la compañía al respecto.

Por José Sánchez Perales

Comments

comments