FILME: The White Helmets

DIRECTOR: Orlando von Einsiedel

PAÍS: Reino Unido

AÑO: 2016

En un país desolado por la guerra, destaca un grupo de individuos que buscan hacer la diferencia, sin importar que sus vidas estén en juego. The White Helmets, como su nombre indica, ofrece un ligero acercamiento a la organización de los Cascos Blancos de Siria, cuyo objetivo es tanto rescatar como auxiliar a los heridos y víctimas del conflicto bélico.

El personal se compone de un extenso equipo de gente ordinaria, cuya herramienta primordial es la esperanza. De la misma manera, los voluntarios compensan su falta de experiencia con un mes de capacitación y entrenamiento al sur de Turquía.

La cámara, además de ejercer un papel de entrevistador, los acompaña en su rutina diaria, incluyendo durante los infames bombardeos, en donde emociones como la incertidumbre y el temor apremian. Al mismo tiempo, la fotografía es testigo de una guerra inconclusa y que, al menos en occidente, parece no importarle a nadie.

Entre las anécdotas que recuerdan sus protagonistas, sobresale una que comparten con mucho cariño: juntos describen cómo en una de sus misiones creyeron escuchar el llanto de un recién nacido al que, efectivamente, consiguieron sacar de los escombros. Desde entonces, conocen al bebé como Mahmoud, el bebé del milagro, lo cual prueba que incluso en un país en el que llueven las bombas, los milagros también son posibles.

Nominado en la categoría de Mejor Documental Corto, The White Helmets explora de manera muy superficial a un grupo de héroes anónimos que han decidido tomar acción por su país. En lo personal, me hubiera gustado que la cinta profundizará más en su complejo panorama, pero fuera de eso, se sostiene como una obra positiva en tiempos de suma oscuridad.

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments