No se preocupe, no será otra de esas listas de “lo mejor del 2016” que proliferan a inicios y finales de mes. Lo que se pretende con este recuento es mostrar de forma breve lo acontecido en cuanto a ciclos de cine proyectados en Oaxaca durante 2016, y estar así preparados para lo que puede depararnos el 2017.

Enero

Iniciábamos el año con la 88° edición de los premios Óscar. Aunque es un certamen internacional y con cierto sesgo comercial, varios comentábamos que gracias a él Alejandro Gonzáles Iñárritu se consagraba como la mejor exportación de cine que ha producido México, ganando el Oscar a mejor director con su The Revenant (apenas un año antes a su película Birdman le daban los dos Oscar más codiciados: mejor película y mejor director). También gracias a esto el mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezky se convertía en el mejor director de fotografía del mundo y hacía historia ganado el premio tres años consecutivos de la mano de directores mexicanos. The Revenant estuvo al menos dos meses en cartelera oaxaqueña.

2016 iniciaba con buenos augurios.

Ya en Oaxaca, iniciábamos el año con la primera parte de la 59° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, donde destacaron títulos como 45 años [45 years] y Una chica regresa sola a casa de noche [A girl walks home alone at night].

Febrero

Llegaba la segunda parte de la 59° Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con una cartelera de lujo: Saint Laurent, Carneros [Hrútar], Mia madre, Nuestra pequeña hermana [Umimachi Diary] y El Club; esto en Oaxaca Cine, que ha estado a cargo de proyectar este tipo de películas que son lo más representativo del cine mundial actual y que tardan o simplemente no llegan a cartelera comercial.

Marzo

Oaxaca Cine ha sido también el encargado de incluir dentro de su programación piezas del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), caracterizado por mostrar lo más experimental del cine actual, y que por lo regular se proyecta en éste mes. Justo ahora, mal entonces [Jigeumeun matgo geuttaeneun teullida] se destaca como una de las propuestas más interesantes de este año.

Abril

Llegaba del 14 al 21 de abril el ya tan anunciado y consolidado Ambulante Gira de Documentales, que en su 11° edición promocionó el hashtag #YoSíVeoDocumental. Y es que Ambulante ha logrado generar ya un público espectador de documentales (en los que se incluye este cinéfago). En Oaxaca se tiene la fortuna de contar con una serie de sedes donde se proyectan la mayoría de la filmografía y que incluyen lugares como museos, barrios, bibliotecas, centros culturales, cines, plazas, explanas; además de contar con proyecciones en Pto. Escondido.

De los documentales más sonados estaban: Sonita, Sherpas: Héroes del Everest, Pervert Park, Lo and behold: Ensueño de un mundo conectado, Corazón de perro, El hombre que vio demasiado, Janis: Litle girl blue, Muy (casi) en serio y Somos Lengua.

Dos de los documentales que sorprendieron a éste cinéfago fueron: Miedo al 13 y La teoría sueca del amor. Pero el que más éxito tuvo fue el de Bellas de noche. Créame, a veces las historias reales bien contadas crean más emoción que la ficción. #YoSíVeoDocumental, ¿Y usted?

Mayo

En este mes Oaxaca Cine nos ofreció varios títulos internacionales como: La Maestra de Kinder, Caballo Dinero [Cavalo Dinheiro], Bella y Perdida [Bella e Perdutta], Lamb y El Recuerdo de Marnie [Omoide no Maní].

Junio

Oaxaca Cine nos traía la Primera Parte de la 60 Muerta Internacional de la Cineteca, con una selección de títulos como: Hitchcock/Truffaut, Cosmos, Mandarinas [Mandariinid], Taxi Teheran y Amor Mío [Mon Roi].

Oaxaca Cine también organizó en este mes el conservatorio “Desde qué punto de vista y cómo aproximarse a una historia”, una charla sobre procesos de escritura de guion cinematográfico con Beatriz Novaro, Marina Stavenhagen y Ernesto Contreras.

Julio

Llegó a Oaxaca la Semana de cine mexicano en tu ciudad, del 9 al 15 de julio, organizada por el IMCINE, CONALCULTA y la Dirección General de Vinculación Cultural. La Semana propone un evento fílmico itinerante entre varias ciudades de la república en el que se reúnen largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, animación y documentales de producción reciente.

La película inaugural, El comienzo del tiempo, fue de las mejores. Además de contar una historia única y conmovedora, se contó con la presencia del director. Lamentablemente tuvo poca vida en cartelera comercial. Ya en la semana se proyectaron los títulos: Selección canina, Minotauro, La Tirisia, Eddie Reynolds y los ángeles de acero, Las razones del corazón, Todos están muertos (hágase un favor y búsquela), Los días no vuelven, Buscando a Larisa, México Bárbaro, El incidente, La perdición de los hombres y Eseinstein en Guanajuato.

Además que hubo actividades complementarias, como la exposición “Cine y Revolución”, la presentación del libro Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano, las clases magistrales de “Creación de personajes” y “Cine documental”, y el taller de formación “Dirección cinematográfica para principiantes”.

Agosto

En Oaxaca Cine se proyectó la segunda parte de 60 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional con títulos como: Desde allá, El nuevo nuevo testamento [Le tout nouveau testament], Buey neón [Boi neon], La asesina [Nie yinniang] y Despegando a la vida [Prestir], la cual es de las más recordadas por éste cinéfago.

Del 18 al 21 de agosto tuvo lugar en Oaxaca la segunda edición de “Animasivo Nómada”, un festival de animación contemporánea surgido hace nueve años como un espacio de reflexión y difusión para la imagen animada. La sede fue el MACO y al parecer tendrá lugar cada año.

Septiembre

Este fue un mes lleno de cine. El ya tradicional Tour de Cine Francés llegaba a su 20° edición. Búsquelo cada año; créame, no se arrepentirá. La ventaja de este tour no sólo son sus películas, que siempre ofrecen una gama amplia de temas y géneros, sino que antes de cada función se proyecta un cortometraje mexicano. En total son siete películas francesas y 22 cortometrajes mexicanos. Las películas del 20° Tour de cine francés, en orden del gusto de este cinéfago, fueron: La estudiante y el señor Henri, Un hombre a la altura, Señor Chocolate, En el nombre de mi hija, Lolo, el hijo de mi novia, El Porvenir, y Búmeran.

Oaxaca Cine traía parte del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional con títulos como: Te prometo anarquía, En Jackson Heights [In Jackson Heights], Oscuro animal, Cementerio de esplendor [Rak ti khon kaen] y Norte, el fin de la historia [Norte hangganan ng kasaysayan], que por cierto duró cuatro horas, y se dice que es de las películas más cortas del director Lav Diaz. ¿Usted la vería?

También llegó el 1° Matsuri de Cine Japonés Cinemex 2016. En resumen, el Matsuri Cinemex es una muestra itinerante de cine japonés con los géneros más representativos de la cinematografía nipona contemporánea. Los títulos que se proyectaron fueron: Creppy, Oshin, La Maldición Imborrable, Cuentos de Tokio, Tiempos de Cambio, Kingslaive Final Fantasy XV, Millenium Actress, Ultraman X La Película: ¡Aquí viene! Nuestro Ultrman, IA: The Firt Live the Movie, y Soy una Diosa ¿Y ahora qué?. Si gusta de este tipo de cine, al parecer será un ciclo de cada año en Cinemex.

Octubre

Llegó la Semana de Cine Alemán, la cual por lo regular la traía a Cinépolis, pero desde hace dos años más o menos ahora la proyecta Oaxaca Cine. Cuando pueda dele una oportunidad al cine alemán; siempre trae algo dirigido a niños, y lo va a sorprender. O si también le gustan los temas algo intensos, es una buena opción.

Esta vez los títulos de la 15° Semana de Cine Alemán fueron: Phoenix, Jack, Baal, En El Kölnberg [Am Kölnberg] y 24 Semanas [24 Wochen]. Esta última resulta algo perturbadora.

Y del 8 al 15 de octubre tuvo lugar el Oaxaca Film Fest, el cual ya se ha consolidado llegando a su séptima edición y que cada año trae títulos internacionales y nacionales, catalogados en categorías como: Global, Emergence, Power Docs, y Hecho en México. Este cinéfago no se ha sumergido mucho en este festival, pero la categoría de Hecho en México es la oportunidad de ver películas nacionales que no llegarán a cartelera o que llegarán mucho después, o que serán o han sido premiadas.

Noviembre

Oaxaca Cine llegaba a su quinto aniversario y lo celebraba con Francofonía, La Luz Incidente, Maquinaria Panamericana, y Aquarius. Pero lo mejor fue su función estelar: Las Tres Luces [Der Müde Tod], musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra.

Además se organizó el taller “Escribir el guión cinematográfico” impartido del 14 al 18 del mes y abierto al público interesado o especializado.

Este cinéfago tuvo un conservatorio en el CEDART Miguel Cabrera titulado “Cine y Comunidad” con la cineasta Luna Marán, quien hacia un “Resumen de los aprendizajes de esta charla: No se ve el cine Oaxaqueño, no se ve el cine Mexicano, la nueva generación consume audiovisual vía internet, en su mayoría en lengua inglesa y no son películas son series. Para los que nos preocupamos que nuestras películas lleguen a las salas, la audiencia esta en otro lado”.

Diciembre

El 17 de diciembre abrió las puertas el CINE TOO, que por su denominación en zapoteco se traduce a “Cine Encantado”, siendo la primera sala digital con programación cinematográfica con una vinculación de cine y educación organizado por una comunidad zapoteca, esto en la comunidad de Guelatao de Juárez.

El Postre

A lo largo del año también se han ido consolidado los cine clubs en la ciudad de Oaxaca, que de forma independiente o comercial han generado una dinámica en la cual clientes o usuarios hacen de ciertos espacios una sala emergente de cine, generando ciclos de cine con temáticas nutridas de películas contemporáneas y/o clásicas.

Algunos de los cine clubs o espacios de proyección son: El IAGO, La Salvadora, El Ateneo, Cine Club Replicante de la UNIVAS, La Jícara Espacio Alternativo, La Biblioteca Infantil BS, La Casa de la Ciudad, La Biblioteca Publica Central “Margarita Maza de Juárez”, el Centro de las Artes de San Agustín, La Sala de Inmerción del Museo del Ferrocarril, entre otros.

Así que ya lo sabe: si de cine se trata, Oaxaca ya no es pretexto. Hay cine para ver y escoger.

P.D. En próximos días este cinéfago publicará en sus redes sociales la lista de lo visto a lo largo del año, donde se incluye parte de lo aquí mencionado y películas de la cartelera comercial.

Coméntenos qué vio usted a lo largo del año, qué le gustó y qué recomendaría.

Por Josué Salvador Vásquez Arellanes

@josuevasare

*Cinéfago: hábito de comer o devorar cine. (#SeValeLaGula)

Comments

comments