FILME: Before the Flood [Antes que sea tarde]

DIRECTOR: Fisher Stevens

PAÍS: Estados Unidos

AÑO: 2016

El pasado 30 de octubre, National Geographic estrenó en sus redes sociales su más reciente documental, protagonizado por Leonardo DiCaprio y titulado Before the Flood. En él, seguimos al actor en un recorrido de más de dos años tras haber sido nombrado Mensajero de la Paz por parte de las Naciones Unidas, noticia que causaría polémica entre los medios de comunicación.

A pesar de las criticas, DiCaprio decidió aprovechar esta oportunidad para aprender sobre los efectos que rodean al cambio climático con la finalidad de encontrar soluciones. Por ende, el filme muestra distintos escenarios alrededor del mundo, así como especialistas, activistas, científicos y personalidades, como el director Alejandro González Iñaritú, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el papa Francisco.

Entre los temas que se tocan destacan una campaña que propaga ignorancia y desinformación sobre el calentamiento global, la excesiva contaminación en China, el aumento en el nivel del mar, el deshielo en el Ártico y el veganismo como una alternativa para combatir el efecto invernadero. Uno de los momentos más cruciales ocurre durante la Cumbre de París, en donde cerca de 200 países acordaron reducir la emisión de gases, no sólo reconociendo los problemas ambientales, sino también impulsando un mejor futuro.

Sin embargo, el encuentro más significativo de todos es con el astronauta Pier Sellers, quien ha vigilado desde la órbita a tal grado de encariñarse con el planeta y con su gente, un sentimiento que jamás experimentó en su estancia en la superficie. “Vi el río Amazonas pasar entre mis pies, como por cinco minutos, y toda una alfombra verde del otro lado”, comenta justo antes de explicar que ha sido diagnosticado con cáncer pancreático y que por esta razón busca su manera de contribuir en el tiempo que le queda.

Él y DiCaprio observan un simulador del planeta que recopila datos e información específica para descifrar situaciones referentes al clima y de lo que nos espera. Su propósito es que mediante estos análisis podamos organizarnos, planificar y resolver las adversidades del mañana.

El documental cierra con una reflexión acerca de la pintura El Jardín de las Delicias, cuadro que colgaba justo encima de la cuna de DiCaprio cuando era un bebé y con el que compara la condición actual del mundo. El Jardín se dividen tres paneles: el primero describe los jardines del Edén con Adán, Eva y Dios en el paraíso; el segundo señala la perdición del hombre hacia el pecado y los excesos, con una sobrepoblación de figuras humanas realizando actos depravados y eróticos el último muestra un espacio de castigo, caos y tormento que, sin lugar a dudas, remite al infierno. Para DiCaprio, la analogía es muy clara;. Según él, nosotros nos encontramos en aquel segundo panel y nuestro objetivo es evitar llegar al tercero.

En su discurso final, ofrece un mensaje urgente en el que pide acciones inmediatas, enfatizando que nuestro futuro está en juego y que debemos hacer algo antes de que sea demasiado tarde…

Por Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Comments

comments