OBRA: Conjunto vacío

AUTORA: Verónica Gerber Bicecci

EDITORIAL: Almadía

AÑO: 2015

Conjunto vacío es una historia que entrelaza asuntos familiares con situaciones cotidianas. El amor y los proyectos son parte inherente de Verónica, protagonista de la obra. Existe en el intríngulis narrativo de la novela una perspectiva que permite al lector identificarse con su relato. No es casualidad que Alberto Manguel (2013) plantee en una de sus obras el hecho de que nada es nuevo; lo vivido se ha vivido antes. Se vive desde una perspectiva personal, tomando como referencia la influencia contextual de cada individuo.

Partiendo de las consideraciones anteriores se puede decir que la vida es una maravillosa oportunidad de nacer cada día. Aún cuando las circunstancias de nuestra existencia son miserables, tenemos la oportunidad de vivirla, y en el vivir de los difuntos y el vivir de nosotros podemos encontrar las respuestas a nuestra existencia.

No podemos negar que la vida nos da, en este sentido, lecciones que bien pueden hacer de nuestra existencia aún más miserable, pero también las experiencias vividas pueden, como bien lo menciona Platón, sacarnos de la caverna y vivir otra vida en nuestra vida.

Preguntarse el por qué de las cosas es otro aspecto que se aborda en la lectura. Puede visualizarse cómo las relaciones amorosas y de familia pueden repercutir de manera diferente en cada uno de sus miembros. El arrojo con el que enfrentamos nuestra existencia evoca nostalgia y compasión, porque en el camino de la vida, no todos seremos afortunados.

Siendo críticos, no me agradó la obra. No es un texto que recomendaría, y no tanto por la complejidad, sino porque no me parece que sea atractivo y estimulante. Su prosa es accesible , más no adictiva.

Verónica Gerber Bicecci nació en 1981. Artista visual, escribió Mudanza en 2010. Ha expuesto individual y colectivamente en el Museo de la Ciudad de México, el Museo Experimental el Eco, el Centro Cultural de España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros. Es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, además de editora en la cooperativa Tumbona ediciones. Ha publicado ensayos, artículos y reseñas en diversas revistas, como Letras Libres, Make, Granta Tierra Adentro. En noviembre de 2013 recibió el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada, y en 2014 una mención honorífica en el Concurso Nacional de Ensayo sobre Fotografía organizado por el Centro de la Imagen.

 

Por Martí López Morales

*Este ensayo fue elaborado como parte del Programa de Lectura y Redacción Crítica de la Sección 22 de la SNTE.

Comments

comments