Por La Comunitaria 

A causa del capitalismo, en Latinoamérica y el mundo, se gestan revueltas populares todos los días producto de la desigualdad, el racismo y la pobreza. Como procesos culturales, estas revueltas transforman las relaciones humanas y de convivencia. Testigo de esta realidad, la música del Tunche Soundsystem viene a visitarnos a Monterrey.

Organizado por Rebajado Mx, colectivo de artistas que rescatan la expresión de la cumbia regia y latinoamericana mezclándolos con sonidos digitales que ponen a bailar a más de uno. Formado a finales del 2014, Rebajado Mx ha organizado eventos de cumbia digital en el espacio de autogestión y cultura libre La Comunitaria, el bar Antropolis, el bar 7 Culturas así como en casas de los barrios del Centro y la zona conurbada de Monterrey; colaborando con exponentes locales, nacidos en barrios populares dónde la cumbia está influencia por los sonideros de la Independencia.

Los colectivos Rebajado mx y La Comunitaria han generado un puente con la cumbia digital migrante radicada en Alemania, ha conocido a productores de la cumbia electrónica global como The Cumbia Cosmonauts, Guacamayo Tropical, el Barba Dub. Gracias a la colaboración del sello discográfico emergente Que se siente Records se ha estado emitiendo mensualmente la radio Rebajado la cual expone en tierras regias lo más nuevo de la cumbia y en esta ocasión han invitado a El Tunche Soundsystem para que nos muestre en vivo el poder de su música.

El Tunche Soundsystem se forma en el 2009 en el barrio de Sankt Pauli en el puerto de Hamburgo, Alemania. Conformada por músicos de distintas tierras de América. Ellos mezclan sonidos tradicionales latinoamericanos y su folclore con motivos digitales creando así una descarga potente de energía sinestética de anarquía musical. Colores, máscaras, sabor y alegría que te transportan a un mundo donde no hay revolución sin baile. Cumbia, chicha, música andina, Dub, Raggamuffin, Hip Hop, electro, Punk Rock que te llevarán a una experiencia musical en vivo totalmente alocada.

El Tunche Soundsystem se presentará este sábado en el afamado Café-Bar 7 Culturas, ubicado en Arambarri 506 pte entre Escobedo y Zaragoza en el centro de la ciudad. Al punto de las ocho de la noche junto a Kuto Selektah Quilla, Panchita Peligro, el crew de colectivo Rebajado Mx, la Siniestra y 420Stilo.

La cumbia, columna rítmica vertebral que nace en Colombia y que recorre América latina, resiste y resuena después de más de 500 años. Desde el cerro de la campana hasta el puente del papa, desde la pequeña radio hasta los grandes festivales y desde los sonidos históricos recogidos en vinil hasta la era digital de nuestros días.

Comments

comments