Por Colectivo Quimera

Ilustración de la serie ‘Dejando Huella’ Por Alfredo López Casanova

Somos un grupo de estudiantes en total desacuerdo con el certamen Señorita UANL que convoca la misma universidad; no pretendemos juzgar a ninguna de sus participantes, sino denunciar la violencia de género reflejada en este concurso.

Las bases, según la convocatoria que circuló la Facultad de Filosofía y Letras en agosto de 2015, son:

1. Medir 1.60 m o más

2. Ser soltera

3. No tener hijos

4. Tener disponibilidad de tiempo

5. Tener entre 17 y 25 años


MANIFIESTO CONTRASEÑORITA UANL

1. NO queremos más concursos de “belleza”, NO estamos de acuerdo con los parámetros excluyentes, racistas, denigrantes y esclavistas del cuerpo (ni masculino, ni femenino, ni intersexual).

2. El concurso “Señorita UANL” ejerce violencia simbólica porque cosifica a las mujeres, haciendo un espectáculo con el cuerpo femenino.

3. Rechaza la diversidad física y promueve la competencia a partir de un estereotipo de belleza artificial que NO corresponde con la mayoría de las estudiantes de la universidad:

· ¿Mides más de 1.60?

· ¿Eres soltera?, ¿estás casada?

· ¿Eres madre?

· ¿Tienes más de 25 años?

· ¿Como estudiante, tienes tiempo libre?

-¿ERES “SEÑORITA”?

4. La comunidad universitaria seguirá solicitando tal certamen mientras la UANL no sea congruente con la VISIÓN 2020, según la cual: “Se privilegia la equidad, la atención de grupos vulnerables, el enfoque de género, el acceso y democratización del conocimiento y la cultura, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación…”.

5. Las mujeres que buscamos la EQUIDAD ECONÓMICA y ser LIBRES de las imposiciones violentas hacia nuestro cuerpo no aceptamos ser devaluadas como seres humanos, porque ¿quién dice que para ser mujer y profesionista DEBES maquillarte, usar tacones, ser delgada, depilarte, lucir seductora y a la vez “virginal”, caminar con «desenvoltura» o avergonzarte de tu cuerpo?

6. El concurso o mercado de lo “femenino”, es sólo un síntoma de la naturalización del machismo que inicia con la cosificación y culmina con el FEMINICIDIO.

Colectivo Quimera

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L., a 21 de septiembre de 2015.

Comments

comments